Recomendaciones y Sugerencias para realizar Actos Escolares

Los Actos Escolares realizados a raíz de las efemérides o fechas patrias, no son simples herramientas pedagógicas para enseñar historia. Son además dispositivos del Estado para generar un sentido de nación y construir ciudadanos. Cumplen ese rol desde el nacimiento del Estado Nación y, en paralelo, del sistema escolar. Asimismo, apuntalaron la construcción de la cohesión social en un país formado sobre la diversidad de pueblos originarios, españoles, nacidos en el territorio e inmigrantes de la vieja Europa. 








Se realizan desde 1887, en los albores de la Educación Pública. Desde 1905 se canta el Himno Nacional, y en 1909 comenzó a prometerse lealtad a la Enseña Patria. Sin embargo, el Día de la Bandera se celebró por primera vez en 1938.

En la actualidad, los actos patrios traducen valores tradicionales centrados en ritos solemnes que resguardan el carácter reglamentario y normativo sujeto a fechas históricas preestablecidas.

El Ministerio de Educación de Córdoba elaboró una serie de recomendaciones y sugerencias para la realización de dichos actos. Por otra parte la Resolución 1665/16 establece los criterios para la elección de los abanderados en las Instituciones Educativas de todos los niveles.



Entradas más populares de este blog

Plan Estratégico - MOA

Constitución Nacional